TRABAJO FINAL

TRABAJO FINAL

                                           Introducción

En los primeros años de independencia, chile tenía un mercado abierto a nuevos productos que llegaban a Valparaíso provenientes de  Inglaterra y Francia. Así llego abundante literatura de autores como Montesquieu, Voltaire, Rousseau, principales representantes de la ilustración durante el siglo XVIII en Europa, se planteaban las ideas de “libertad”, “Igualdad” y “razón”, llegando así  las ideas liberales a chile.

 

   En un comienzo estos postulados fueron difundidos por extranjeros llegados a chile contratados por el propio gobierno para “enseñar”, tales como  José Joaquín  de Mora y Andrés Bello, que motivarían a los jóvenes de la clase dominante a ser la vanguardia intelectual de la nueva nación que debían   construir, el presente trabajo se basa en la participación  de   Francisco Bilbao y José  Victorino Lastarria para lograr el mencionado anhelo, ambos autores a través de   la prensa escrita, discursos públicos, ensayos, novelas e instituciones (sociedad de la igualdad, club de la reforma) expresan e intentan implantar  las ideas liberales,  en una época de gobiernos autoritarios buscan  la libertad y  la  democracia de los futuros gobiernos.

El presente trabajo tiene  como objetivos: Identificar los principales medios de difusión del ideario liberal, Analizar la Eclosión (manifestación) Cultural de la década de 1840 y Comprender la concepción filosófica-política del liberalismo para Francisco Bilbao y  José Victorino Lastarria principalmente.

 Tras un periodo de recolección de información sobre los acontecimientos culturales durante el siglo XIX, he establecido como hipótesis que “Francisco Bilbao y José Victorino Lastarria utilizaron los medios de comunicación tanto oral como escrito para la difusión del ideario político Liberal”. 

 Algunos autores como Bernardo Subercaseaux  tildan a  Lastarria como el mayor “ideólogo  político y publicista del siglo XIX”, pero ¿hasta que punto se podría considerar ideólogo polito?, ¿su visión y actuar político se relaciona a la par con sus narraciones literarias y personales?, ¿El error de Francisco Bilbao fue querer aplicar  en Chile un Liberalismo Europeo?, interrogantes que se intentara develar en las siguientes páginas.

 I-Eclosión cultural de la década de 1840

En los primeros años de chile independiente e incluso podría decirse desde antes, la cultura chilena  se podía diferenciar entre una aristocracia ilustrada de raíces europeas, especialmente de la herencia española  y la cultura “popular”  desarrollada por los campesinos, pero  sin embargo tenían algunos puntos en común por ejemplo “la idea trascendente de la existencia de raíz católica y elementos cotidianos, como la comida, los platos típicos eran los mismos en ambos sectores”[1].

 Pero la evolución cultural no se limito al mundo de los particulares, numerosas iniciativas del gobierno se iniciaron en chile de la década de 1840, el estudio organizado de las artes, las ciencias naturales, las técnicas y los oficios. En 1844 fue creado un jardín de plantas “Quinta Normal de Agricultura”, en 1848 se fundó la escuela de Bellas Artes que paso a ser dirigida por el pintor Italiano Cicarelli, la idea era educar  a la sociedad.

 Otra medida del gobierno fue el impulso educacional por parte del estado, los hombres  públicos del chile republicano, herederos de la ilustración que daba una importancia hasta entonces desconocida a la educación sistemática, vieron en la difusión del saber una de las obligaciones del nuevo régimen político. Por esto la carta constitucional de 1833 incorporo en concepto de que la “educación pública constituye una atención preferente del estado”, significando con ello la instalación sistemática de centros de enseñanza para su difusión. Esto permite explicar que en 1837 se creara el ministerio de instrucción Pública.

 Como en la década de 1830 la educación se encontraba en manos de privados, eclesiásticos,  derivaba en una escasa cobertura nacional, lo que llevó al gobierno a darle un impulso fundamental, ya que en la educación veían la principal herramienta del Progreso.

  La disciplina  y el aprendizaje de la lectura y de la escritura, eran consideradas un conocimiento fundamental de la época.

Así lo percibía Miguel Luis Amunátegui, cuando señala en 1854 en la obra De la instrucción primaria en Chile lo que es, lo que debiera ser:

“La asistencia sola a la escuela donde se enseñan la lectura y la escritura, y la disciplina que se observa en ella, propenden activamente a la educación del corazón de los alumnos, contraen en la escuela los hábitos del orden, de sumisión, de trabajo continuado, será con toda probabilidad un individuo honrado, que no faltara nunca de su palabra”.

Pero no solo se impulso la educación primaria, sino también la secundaria, que se asocio a dos conceptos fundamentales, la educación hacia las profesiones liberales y la especialización, en la primera se destacó el Instituto Nacional, que se transformo en el eje de la enseñanza secundaria y el modelo para todos los liceos del país, para la educación de especialización  se crearon instituciones como la escuela de farmacia en 1833, la escuela de artes y oficios en 1849, la escuela de agricultura en 1851 y el conservatorio de musica en 1851.

 La educación superior  fue simbolizada con la creación de la Universidad de Chile en 1842, cuyo gestor y primer director fue Andrés Bello por medio de la ley de 1842 el estado entrego a la universidad la responsabilidad o mas bien dicho la vigilancia de la de la educación secundaria y de especialidades donde para aprobar  los cursos se debía rendir exámenes ante una comisión.

 A pesar  de los discursos de los gobernantes y la mentalidad de la época, no había interés público por  la incorporación de la mujer, pero en 1877 dos mujeres Ernestina Pérez y Eloísa Díaz decidieron entrar a la universidad, lo que provoco una conmoción social y rechazo de la idea por parte de la población masculina pero por decreto se autorizo la educación para la mujer, podríamos decir que es el primer paso del cumplimiento o reconocimiento de nuestros derechos.

 La educación fue una preocupación para el gobierno como antes ya mencioné  pero no solo la eclosión se produjo en materia de educación, también cambia la forma de vida de la ciudad y del campo.

 El mundo urbano fue  el centro de difusión cultural por excelencia, en él se recogieron los modelos culturales europeos, mayoritariamente franceses, que fueron adoptados por la clase dominante para ser irradiados al resto de la sociedad, esto significo desconocer los elementos del paso colonial, los centros urbanos de importancia fueron Santiago y Valparaíso, en ellos se empezaron a adoptar las ideas  de los paseos por la Alameda de las delicias  y el cerro Barón en el puerto y también  a exhibirse obras teatrales la que mayor  conmoción causo  fue “Romeo y Julieta”, además  otra atracción fue la lectura de novelas por ejemplo las de Alejandro Dumas y de importancia fue el desarrollo de la prensa ya que fue el medio para difundir los acontecimientos , lo que pasaba  en el mundo y en Chile, de   importancia fue el mercurio en Valparaíso y en santiago el Araucano que fue el diario de gobiernoPara los sectores populares los centros culturales eran las plazas de armas, los mercados, bares donde  se conversaba, bailaba y se bebía hasta la madrugada, eran espacios de cohesión social  y se podían encontrar desde gente mas educada hasta gente muy popular.

   La vida en el campo trascurría de manera lenta y con actividades como reunirse alrededor del fuego para escuchar historias de seres míticos o personajes populares.

 

II- El Liberalismo y su difusión en Chile durante el siglo XIX

 Desde el punto de vista político el liberalismo es un legado de la ilustración,    movimiento intelectual y filosófico que se desarrollo en Europa durante el siglo XVIII, sus principales exponentes son . 

 El liberalismo es una doctrina orientada a destacar la libertad del individuo, en sus más diversas facetas. Sus postulados fundamentales son:

 - La Libertad, como derecho supremo e inviolable, relacionado con distintos aspectos tales como pensamiento, expresión, asociación, prensa, trabajo, industria, movimiento, etc. El único límite de la libertad de un individuo es la libertad de los demás.

- La Igualdad civil y política de los hombres. Para el liberalismo todos los ciudadanos son libres e iguales ante la ley y el estado.

 El liberalismo  se expresó desde temprano contrario al absolutismo y al derecho divino que fundamentaba el poder monárquico. En Europa hacia 1830, el triunfo del liberalismo estuvo en directa relación con el desarrollo de la Burguesía de cada país y con su grado de industrialización, se planteaba la posibilidad de que en el mundo se podían cambiar los antiguos regimenes políticos por otros donde primara la libertad y a partir de ella el progreso de la sociedad.

 

En Chile al contrario de Europa, las ideas liberales no expresaban la situación histórica del país, “Mientras en Inglaterra se producía  algodón para mercados lejanos, en Santiago apenas existían algunas industrias caseras. En la década de 1820 a excepción de Valparaíso,  se vivía un ambiente casi rural”[2]. 

 El distanciamiento del liberalismo europeo con la realidad  social de la época en Chile puede explicar en parte el fracaso del gobierno  de Pinto  y el advenimiento de la era portaliana (la base de cualquier sistema político debía ser el orden, entre otros postulados).

 El sistema de gobierno imperante en Chile durante 1830- 1860 se caracterizó por otorgar al presidente amplios poderes, haciéndolo asumir como jefe de estado y jefe de gobierno, éste poseía amplias atribuciones, como la posibilidad de reelección inmediata por 5 años más (gobierno de los  decenios), tenia la posibilidad de ejercer el veto presidencial ante el congreso, facultad que suspendía las iniciativas de ley, contaba además  con la posibilidad de asumir facultades extraordinarias y de suspender las libertades publicas, decretando estado de sitio, junto a las disposiciones  constitucionales, ciertas practicas autoritarias fortalecieron aún más el poder presidencial, la intervención electoral que permitía al presidente designar a un candidato y asegurarlo, y la represión política manifestada en relegaciones y exilios hicieron  del liberalismo la reacción y esperanza para un cambio en el sistema de gobierno que fue propuesto por las nuevas generaciones.

  En 1830 llegaron a chile destacados extranjeros como José Joaquín Mora y  Andrés Bello principalmente  quienes fueron traídos para enseñar, “Bello consolidó el contacto de la clase ilustrada  chilena con la alta cultura europea[3], podríamos decir entonces que de cierta manera influyo a los jóvenes intelectuales   de la clase dominante. Durante el gobierno de Bulnes se comenzó a tener una apertura hacia la democracia y la libertad, claramente diferente  a la etapa anterior, por ejemplo se permitió el regreso de exiliados, en éste ambiente los jóvenes santiaguinos se motivaron a ser la vanguardia intelectual  y los responsables de la nueva nación que iban a construir.

      En 1842 se crea la “Sociedad  Literaria” para estudiar y difundir a través de  exposiciones los principales autores  europeos en boga. Este grupo reducido estuvo integrado por jóvenes que representaban una nueva generación que identificaban al sistema de gobierno autoritario opositor a las ideas liberales.

 La tarea que se impusieron fue la creación de la nación y de su literatura, los principales miembros de la sociedad literaria fueron José Victorino Lastarria (presidente y líder), Francisco Bilbao, Salvador Sanfuentes, Santiago Arcos, Juan Bello, Alberto Blest Gana, Diego  Barros Arana, Eusebio Lillo y Benjamín Vicuña Mackenna.

 José Victorino Lastarria es para  Bernardo Subercaseaux (autor de Historia de las ideas y de la cultura en Chile)  uno de los principales exponentes de la conciencia liberal de la época, “En 1917 escribía  Paulino Alfonso en la revista chilena -Si hubiera de elegirse una persona que representase al liberalismo en Chile, no podría ser sino Lastarria-”

  Lastarria fue promotor y portaestandarte de la generación que quiere cambiar o mas bien reflexiona sobre los problemas nacionales y no solo lo hizo desde  afuera ya que en el gobierno de Bulnes fue elegido  diputado incorporándose así a la vida publica pero sin dejar de lado su pasión por  la literatura, medio por el cual difundió sus ideas liberales, “ve en la literatura un instrumento para el desarrollo del espíritu, que la concibe como una instancia que, unida al desarrollo natural de la sociedad, permitirá que el país alcance su plenitud histórica”[4].

 Lastarria utilizó  el movimiento literario dominante de Europa durante el siglo XIX, El Romanticismo, que alcanzó la cumbre con las temáticas políticas y sociales reflejadas en obras como El Mendigo, El manuscrito del Diablo entre otros.

“La historiografía literaria ha caracterizado a Lastarria como cabeza del romanticismo chileno, a su discurso de la sociedad literaria como el manifiesto romántico de la literatura nacional, y a la generación de  1842 como primera generación romántica del país”[5], se le ha considerado así  porque él veía  la literatura como expresión de la sociedad y factor de edificación política.“se dice  que la  literatura es la expresión de la sociedad, porque en efecto es el resorte que revela de un a manera la mas explicita las necesidades morales e intelectuales de los pueblos, es el cuadro en que están consignadas las ideas y pasiones, los gustos y opiniones, la religión y preocupaciones de toda una generación”[6].

 Sobre esta premisa es que Lastarria trabajo toda su vida, sus obras apuntaban  una realidad política histórica no del pasado, sino a una de tiempo presente, son narraciones que pretendían dar una visión critica de los males que aquejaban a la sociedad chilena de mediados del siglo XIX y que tienen, por ende, un marcado carácter de alegato social que se producen en respuesta a las restricciones en la libertad política y de expresión, no por nada fue apresado, deportado mas de una vez.

 Usa  el concepto de clases sociales y ataca  a los propietarios de las tierras llamándolos “La clase privilegiada y retrograda, que se sirve del clero para apaciguar al pueblo”[7], esta critica la hace en su novela El manuscrito del Diablo, metafóricamente el diablo es el progreso pero que corta libertad identificándolo con los  conservadores.

 Lastarria  centra los intereses de la expresión en los postulados del liberalismo es así como en 1848  la revolución francesa de dicho año alcanza resonancia en nuestro país, destacándolo como uno de los eventos mas importantes del siglo.

 En este ambiente Lastarria escribe  en la Revista de Santiago:

  “El año 48 es el primero de una nueva era para la humanidad, es el punto de partida del nuevo orden de las  cosas  que se va a suceder en Europa; y por consiguiente, todos los pueblos que a manera de planetas secundarios viven de la luz de aquel gran sol, entran  también en una nueva esfera. En la Europa esta el principio del movimiento: lo que conviene no es resistirlo, sino dirigirlo, para que llegue prontamente y con mayor felicidad a su término” [8]

 Es  así como las ideas de igualitarismo y revolución llegan a jóvenes como Francisco Bilbao quien ya era conocido en el país por su obra Sociabilidad Chilena de 1844 donde crítica duramente a la sociedad, a la  iglesia y el gobierno autoritario de Bulnes.

 Francisco Bilbao criticó  a la sociedad  conservadora que es el legado colonial y de la  España medieval de la cual teníamos que separarnos, crear una cultura, una nación nueva, pura, libre y que nos representara a todos.

“He allí esa sociedad, esa civilización afirmada en sus castillos y sus claustros para resistir al torrente del mundo que se desplomaba. Sociedad verdadera porque era una, porque tenía una creencia que la alimentaba y que le daba esa originalidad tan original, sociedad de alma y cuerpo bajo este aspecto”[9].

Ésa era la sociedad que debía cambiarse con aires mas nuevos y de promulgas liberales.

La iglesia  católica  estaba completamente ligada al poder así lo expresó  Bilbao:

“Donde   el catolicismo tiene su punto deslindante y mas original es en la  institución de la iglesia, de donde nace la armazón exterior  y el conjunto de preceptos que conocemos con el nombre de catolicismo y que son las condiciones necesarias de su existencia autoritaria  en  inteligencia y gobierno”[10].

 Plantea la idea que la iglesia  es una fuerza que actúa sobre el poder quizás de manera intrínseca  y que influye en su actuar, de ahí también el de deseo de separar la iglesia del estado.

 Francisco  Bilbao fue exiliado del país tras la publicación de su obra, lo que le permitió estar en Francia durante  1848, siendo espectador directo de la revolución y de las barricadas, influyendo estos acontecimientos que a su llegada a Chile fundara junto a su amigo Santiago Arcos la “Sociedad de la igualdad” en 1850, cabe señalar que el nombre hace referencia a al postulado liberal de “igualdad”, además de Arcos, Bilbao la sociedad esta integrada por los artesanos de  santiago, quienes debían pronunciar  un juramento impuesto por Bilbao para la admisión       “ ¿Reconocéis la soberanía del pueblo de la razón como autoridad de autoridades, la soberanía del pueblo como base de toda política y el amor y la fraternidad como vida moral?[11], la sociedad en un principio no tenia una fuerte intención política, pero con la publicación del diario  “ El Amigo del pueblo”,  que dicho sea de paso participaba Lastarria, empezó a  proclamar contra el  oposición al gobierno y  los conservadores , de una forma directa y clara, así tenemos en una de las primeras publicaciones decía:

“Queremos que don Manuel Montt, fatal a las libertades Públicas, fatal a la educación, fatal a la república, se anule para siempre[12], esto se enmarcaba en la oposición  a la candidatura de Montt.

 La sociedad de la igualdad se ve muy parecida a las agrupaciones francesas que Bilbao había conocidas tras su estadía en Francia, conociendo las ideas socialistas, de acercarse a la clases mas populares, obreras, es así como por primera vez en la historia nacional lo mas destacado de la clase liberal convivió con el mundo de los artesanos.

Las proclamas de la sociedad de la igualdad expresadas en el Amigo del Pueblo eran principalmente:

 “¿Qué fuerza sería suficiente para apagar el clamor de 10000 ciudadanos, obreros que exigieran reunidos más justicia y más protección para su clase?”.

“El pueblo que se acostumbra una vez a reunirse para discutir sus intereses, no obrará jamás  a ciegas”

 “acostumbremos al pueblo a  ser más social, más comunicativo. Acostumbremoslo  a buscar su fuerza en la fraternidad  y en la discusión de sus intereses”

 En definitiva se buscaban nuevas formas de sociabilidad que funcionara como agente de cambio social, además la sociedad tenia como tarea el dictar cursos  sobre diferentes materias  de manera gratuita para los artesanos, cursos por ejemplo de lectura, escritura, geografía, entre otros.

 Francisco Bilbao al igual que Lastarria, escribía  como una forma de alegato social y que  era la forma de llegar a la sociedad y darles a conocer las ideas que surgían en Europa apegadas a las ideas del liberalismo, aunque  ambos tienes caminos distintos, se cruzan en ciertas ocasiones.

Lastarria  a la vez de ser un literario activo en la literatura nacional fue un  político de frente liberal, pero que fue puesto en duda su lealtad al partido o mas bien a los ideales que siempre había defendido, por los cuales  llego a ir preso, ser deportado etc., por ejemplo ante la censura y la orden de disolver la sociedad de la igualdad, que por su corte político fue  rápidamente  vetada y en la que  como antes se menciono , él participaba en la edición del periódico, cuando  en 1862 se fusiona con los conservadores el partido liberal provoca una doble personalidad por decirlo de algún modo para Lastarria, que a nivel político el representa esta fusión política pero a modo personal no  esta de acuerdo y lo demuestra en sus obras literarias por ejemplo en el manuscrito del diablo el plantea el ¿cómo es posible esta fusión?, pero que solo puede quedar en lo privado, el juicio publico para con Lastarria llega a  la aparición de  panfletos denostando a Lastarria los mismos liberales extremos, es decir los liberales  del ala más radical   lo acusan de traidor a sus ideales y por ejemplo una clásica caricatura es la de él  como un cuerpo de dos cabezas .

“esta en una posición difícil. Por  una parte su liberalismo intransigente lo impulsa a censurar la alianza, a considerarla como una abdicación de principios, por otra , se da cuenta que la participación  liberal en el gobierno le ofrece la oportunidad de poner fin a las restricciones y al autoritarismo que habían caracterizado a la época anterior. Pero el Lastarria que se había servido de los principios liberales como un instrumento de afirmación y de movilidad social, que se oponía a una política de acomodación”[13]

Por su parte Bilbao ante la represión de la sociedad y la rápida derrota, para autores como Cristian Gazmuri en  su libro  El “48” Chileno Igualitarios, Reformistas, Radicales, Masones y Bomberos se  debido única y exclusivamente a  que sus ideas eran muy avanzadas o mas bien estaban aplicadas a una realidad distinta  a la nacional,  por lo que se vio perjudicado por la falta de espíritu nacional de los integrantes de la sociedad, en los cuales al declararse estado de sitio y su prohibición inmediata el 9 de noviembre de 1950k, cuando Bilbao decidiera  recuperar la sociedad y su misión sus compañeros no lo hicieron, “dejándose arrastrar todavía por el miedo al gobierno y a la guardia nacional optaron por colaborar a aplastar al motín tantas veces soñados”[14].

Lastarria y Bilbao utilizaron la literatura o los medios escritos principalmente como medio de difusión de  las ideas liberales en chile durante el siglo XIX,  entendiendo el liberalismo como instrumento de cambio político-social.

 

 

 Bibliografía

Título: El “48” Chileno Igualitarios, Reformistas, Radicales, Masones y Bomberos

Autor: Cristian Gazmuri

Año publicación: 1999

 

Titulo: Historia de las ideas y de la cultura en Chile

Autor: Bernardo Subercaseaux

Año publicación: 1997

 

Título: Sociabilidad Chilena

Autor: Francisco Bilbao

Año publicación: 1844

 

Titulo: Discurso Inaugural Sociedad Literaria

Autor: José Victorino Lastarria

Año publicación: 1842

 [1] Cristian Gazmuri, El “48” Chileno Igualitarios, Reformistas, Radicales, Masones y Bomberos, ed. universitaria, 1999. introducción, Pág. 24.

[2] Cristian Gazmuri, El “48” Chileno Igualitarios, Reformistas, Radicales, Masones y Bomberos, ed. universitaria, 1999. introducción, Pág. 29.

[3] Cristian Gazmuri, El “48” Chileno Igualitarios, Reformistas, Radicales, Masones y Bomberos, ed. universitaria, 1999. introducción, Pág. 29.

[4] Bernardo Subercaseaux, Historia de las ideas y de la cultura en Chile, ed. universitaria, 1997, cap III, Pág.54.

[5] Bernardo Subercaseaux, Historia de las ideas y de la cultura en Chile, ed. universitaria, 1997, cap V, Pág.93.

[6] José Victorino Lastarria, Discurso Inaugural Sociedad literaria, 1842. Pág.7.

[7] Bernardo Subercaseaux, Historia de las ideas y de la cultura en Chile, ed. universitaria, 1997, cap VI, Pág.121.

 

[8] Bernardo Subercaseaux, Historia de las ideas y de la cultura en Chile, ed. universitaria, 1997, cap VI, Pág.112.

 

[9] Francisco Bilbao,  Sociabilidad Chilena, 1844, cap II. Pág. 60.

[10] Francisco Bilbao,  Sociabilidad Chilena, 1844, cap II. Pág. 61.

[11] Cristian Gazmuri, El “48” Chileno Igualitarios, Reformistas, Radicales, Masones y Bomberos, ed. universitaria, 1999. cap II, Pág. 73.

[12] Cristian Gazmuri, El “48” Chileno Igualitarios, Reformistas, Radicales, Masones y Bomberos, ed. universitaria, 1999. cap II, Pág. 24.

[13] Bernardo Subercaseaux, Historia de las ideas y de la cultura en Chile, ed. universitaria, 1997, cap VIII, Pág.154.

[14] Cristian Gazmuri, El “48” Chileno Igualitarios, Reformistas, Radicales, Masones y Bomberos, ed. universitaria, 1999. cap II, Pág. 103.

TRABAJO REVISADO

  Introducción

 En los primeros años de independencia, chile tenía un mercado abierto a nuevos productos que llegaban a Valparaíso provenientes de  Inglaterra y Francia. Así llego abundante literatura de autores como Montesquieu, Voltaire, Rousseau, principales representantes de la ilustración durante el siglo XVIII en Europa, se planteaban las ideas de “libertad”, “Igualdad” y “razón”, llegando así  las ideas liberales a chile.

En un comienzo estos postulados fueron difundidos por extranjeros llegados a chile contratados por el propio gobierno para “enseñar”, tales como  José Joaquín  de Mora y Andrés Bello, que motivarían a los jóvenes de la clase dominante a ser la vanguardia intelectual de la nueva nación que debían   construir, el presente trabajo se basa en la participación  de   Francisco Bilbao y José  Victorino Lastarria para lograr el mencionado anhelo, ambos autores a través de   la prensa escrita, discursos públicos, ensayos, novelas e instituciones (sociedad de la igualdad, club de la reforma) expresan e intentan implantar  las ideas liberales,  en una época de gobiernos autoritarios buscan  la libertad y  la  democracia de los futuros gobiernos.

El presente trabajo tiene  como objetivos: Identificar los principales medios de difusión del ideario liberal, Analizar la Eclosión (manifestación) Cultural de la década de 1840 y Comprender la concepción filosófica-política del liberalismo para Francisco Bilbao y  José Victorino Lastarria principalmente[i1] .

 Tras un periodo de recolección de información sobre los acontecimientos culturales durante el siglo XIX, he establecido[i2]  como hipótesis que “Francisco Bilbao y José Victorino Lastarria utilizaron los medios de comunicación tanto oral como escrito para la difusión del ideario político Liberal”.

Algunos autores como Bernardo Subercaseaux  tildan a  Lastarria como el mayor “ideólogo  político y publicista del siglo XIX”, pero ¿hasta que punto se[i3]  podría considerar ideólogo polito?, ¿su visión y actuar político se relaciona a la par con sus narraciones literarias y personales?, ¿El error de Francisco Bilbao fue querer aplicar  en Chile un Liberalismo Europeo?, interrogantes que se intentara develar en las siguientes páginas.

 

(NO PRESENTA LAS FUENTES)

NO LAS JUSTIFICA…

ELLO LLEVA A PERDERME EN SU TRABAJO EN CUANTO AL USO DE LA BIBLIOGRAFIA Y LOS DOCUMENTOS PRIMARIOS….

 

                        I-Eclosión cultural de la década de 1840[i4] 

 En los primeros años de chile independiente e incluso podría decirse desde antes, la cultura chilena  se podía diferenciar entre una aristocracia ilustrada de raíces europeas, especialmente de la herencia española  y la cultura “popular”  desarrollada por los campesinos, pero  sin embargo tenían algunos puntos en común por ejemplo “la idea trascendente de la existencia de raíz católica y elementos cotidianos, como la comida, los platos típicos eran los mismos en ambos sectores”[1].

Pero la evolución cultural no se limito al mundo de los particulares, numerosas iniciativas del gobierno se iniciaron en chile de la década de 1840, el estudio organizado de las artes, las ciencias naturales, las técnicas y los oficios. En 1844 fue creado un jardín de plantas “Quinta Normal de Agricultura”, en 1848 se fundó la escuela de Bellas Artes que paso a ser dirigida por el pintor Italiano Cicarelli, la idea era educar  a la sociedad.

Otra medida del gobierno fue el impulso educacional por parte del estado, los hombres  públicos del chile republicano, herederos de la ilustración que daba una importancia hasta entonces desconocida a la educación sistemática, vieron en la difusión del saber una de las obligaciones del nuevo régimen político. Por esto la carta constitucional de 1833 incorporo en concepto de que la “educación pública constituye una atención preferente del estado”, significando con ello la instalación sistemática de centros de enseñanza para su difusión. Esto permite explicar que en 1837 se creara el ministerio de instrucción Pública.

 

 

Como en la década de 1830 la educación se encontraba en manos de privados, eclesiásticos,  derivaba en una escasa cobertura nacional, lo que llevó al gobierno

a darle un impulso fundamental, ya que en la educación veían la principal herramienta del Progreso.

  La disciplina  y el aprendizaje de la lectura y de la escritura, eran consideradas un conocimiento fundamental de la época.

Así lo percibía Miguel Luis Amunátegui, cuando señala en 1854 en la obra De la instrucción primaria en Chile lo que es, lo que debiera ser:

“La asistencia sola a la escuela donde se enseñan la lectura y la escritura, y la disciplina que se observa en ella, propenden activamente a la educación del corazón de los alumnos, contraen en la escuela los hábitos del orden, de sumisión, de trabajo continuado, será con toda probabilidad un individuo honrado, que no faltara nunca de su palabra[i5] ”.

Pero no solo se impulso la educación primaria, sino también la secundaria, que se asocio a dos conceptos fundamentales, la educación hacia las profesiones liberales y la especialización, en la primera se destacó el Instituto Nacional, que se transformo en el eje de la enseñanza secundaria y el modelo para todos los liceos del país, para la educación de especialización  se crearon instituciones como la escuela de farmacia en 1833, la escuela de artes y oficios en 1849, la escuela de agricultura en 1851 y el conservatorio de musica en 1851.

La educación superior  fue simbolizada con la creación de la Universidad de Chile en 1842, cuyo gestor y primer director fue Andrés Bello por medio de la ley de 1842 el estado entrego a la universidad la responsabilidad o mas bien dicho la vigilancia de la de la educación secundaria y de especialidades donde para aprobar  los cursos se debía rendir exámenes ante una comisión.

A pesar  de los discursos de los gobernantes y la mentalidad de la época, no había interés público por  la incorporación de la mujer, pero en 1877 dos mujeres Ernestina Pérez y Eloísa Díaz decidieron entrar a la universidad, lo que provoco una conmoción social y rechazo de la idea por parte de la población masculina pero por decreto se autorizo la educación para la mujer, podríamos decir que es el primer paso del cumplimiento o reconocimiento de nuestros derechos[i6] .

La educación fue una preocupación para el gobierno como antes ya mencioné[i7]   pero no solo la eclosión se produjo en materia de educación, también cambia la forma de vida de la ciudad y del campo.

 

 El mundo urbano fue  el centro de difusión cultural por excelencia, en él se recogieron los modelos culturales europeos, mayoritariamente franceses, que fueron adoptados por la clase dominante para ser irradiados al resto de la sociedad, esto significo desconocer los elementos del paso colonial, los centros urbanos de importancia fueron Santiago y Valparaíso, en ellos se empezaron a adoptar las ideas  de los paseos por la Alameda de las delicias  y el cerro Barón en el puerto y también  a exhibirse obras teatrales la que mayor  conmoción causo  fue “Romeo y Julieta”, además  otra atracción fue la lectura de novelas por ejemplo las de Alejandro Dumas y de importancia fue el desarrollo de la prensa ya que fue el medio para difundir los acontecimientos , lo que pasaba  en el mundo y en Chile, de   importancia fue el mercurio en Valparaíso y en santiago el Araucano que fue el diario de gobierno[i8] .

    Para los sectores populares los centros culturales eran las plazas de armas, los mercados, bares donde  se conversaba, bailaba y se bebía hasta la madrugada, eran espacios de cohesión social  y se podían encontrar desde gente mas educada hasta gente muy popular.

   La vida en el campo trascurría de manera lenta y con actividades como reunirse alrededor del fuego para escuchar historias de seres míticos o personajes populares.

 

II- El Liberalismo y su difusión en Chile durante el siglo XIX

Desde el punto de vista político el [i9] liberalismo es un legado de la ilustración,    movimiento intelectual y filosófico que se desarrollo en Europa durante el siglo XVIII, sus principales exponentes son . 

   El liberalismo es una doctrina orientada a destacar la libertad del individuo, en sus más diversas facetas. Sus postulados fundamentales son:

[i10] 

- La Libertad, como derecho supremo e inviolable, relacionado con distintos aspectos tales como pensamiento, expresión, asociación, prensa, trabajo, industria, movimiento, etc. El único límite de la libertad de un individuo es la libertad de los demás.

- La Igualdad civil y política de los hombres. Para el liberalismo todos los ciudadanos son libres e iguales ante la ley y el estado.

El liberalismo  se expresó desde temprano contrario al absolutismo y al derecho divino que fundamentaba el poder monárquico. En Europa hacia 1830, el triunfo del liberalismo estuvo en directa relación con el desarrollo de la Burguesía de cada país y con su grado de industrialización, se planteaba la posibilidad de que en el mundo se podían cambiar los antiguos regimenes políticos por otros donde primara la libertad y a partir de ella el progreso de la sociedad[i11] .

En Chile al contrario de Europa, las ideas liberales no expresaban la situación histórica del país, “Mientras en Inglaterra se producía  algodón para mercados lejanos, en Santiago apenas existían algunas industrias caseras. En la década de 1820 a excepción de Valparaíso,  se vivía un ambiente casi rural”[2].  

El distanciamiento del liberalismo europeo con la realidad  social de la época en Chile puede explicar en parte el fracaso del gobierno  de Pinto  y el advenimiento de la era portaliana (la base de cualquier sistema político debía ser el orden, entre otros postulados[i12] ).

 El sistema de gobierno imperante en Chile durante 1830- 1860 se caracterizó por otorgar al presidente amplios poderes, haciéndolo asumir como jefe de estado y jefe de gobierno, éste poseía amplias atribuciones, como la posibilidad de reelección inmediata por 5 años más (gobierno de los  decenios), tenia la posibilidad de ejercer el veto presidencial ante el congreso, facultad que suspendía las iniciativas de ley, contaba además  con la posibilidad de asumir facultades extraordinarias y de suspender las libertades publicas, decretando estado de sitio, junto a las disposiciones  constitucionales, ciertas practicas autoritarias fortalecieron aún más el poder presidencial, la intervención electoral que permitía al presidente designar a un candidato y asegurarlo, y la represión política manifestada en relegaciones y exilios hicieron  del liberalismo la reacción y esperanza para un cambio en el sistema de gobierno que fue propuesto por las nuevas generaciones.

   En 1830 llegaron a chile destacados extranjeros como José Joaquín Mora y  Andrés Bello principalmente  quienes fueron traídos para enseñar, “Bello consolidó el contacto de la clase ilustrada  chilena con la alta cultura europea[3], podríamos decir entonces que de cierta manera influyo a los jóvenes intelectuales   de la clase dominante. Durante el gobierno de Bulnes se comenzó a tener una apertura hacia la democracia y la libertad, claramente diferente  a la etapa anterior, por ejemplo se permitió el regreso de exiliados, en éste ambiente los jóvenes santiaguinos se motivaron a ser la vanguardia intelectual  y los responsables de la nueva nación que iban a construir.

En 1842 se crea la “Sociedad  Literaria” para estudiar y difundir a través de  exposiciones los principales autores  europeos en boga. Este grupo reducido estuvo integrado por jóvenes que representaban una nueva generación que identificaban al sistema de gobierno autoritario opositor a las ideas liberales.

La tarea que se impusieron fue la creación de la nación y de su literatura, los principales miembros de la sociedad literaria fueron José Victorino Lastarria (presidente y líder), Francisco Bilbao, Salvador Sanfuentes, Santiago Arcos, Juan Bello, Alberto Blest Gana, Diego  Barros Arana, Eusebio Lillo y Benjamín Vicuña Mackenna.

José Victorino Lastarria es para  Bernardo Subercaseaux (autor de Historia de las ideas y de la cultura en Chile)  uno de los principales exponentes de la conciencia liberal de la época, “En 1917 escribía  Paulino Alfonso en la revista chilena -Si hubiera de elegirse una persona que representase al liberalismo en Chile, no podría ser sino Lastarria[i13] -”

Lastarria fue promotor y portaestandarte de la generación que quiere cambiar o mas bien reflexiona sobre los problemas nacionales y no solo lo hizo desde  afuera ya que en el gobierno de Bulnes fue elegido  diputado incorporándose así a la vida publica pero sin dejar de lado su pasión por  la literatura, medio por el cual difundió sus ideas liberales, “ve en la literatura un instrumento para el desarrollo del espíritu, que la concibe como una instancia que, unida al desarrollo natural de la sociedad, permitirá que el país alcance su plenitud histórica”[4].

 Lastarria utilizó  el movimiento literario dominante de Europa durante el siglo XIX, El Romanticismo, que alcanzó la cumbre con las temáticas políticas y sociales reflejadas en obras como El Mendigo, El manuscrito del Diablo entre otros.

“La historiografía literaria ha caracterizado a Lastarria como cabeza del romanticismo chileno, a su discurso de la sociedad literaria como el manifiesto romántico de la literatura nacional, y a la generación de  1842 como primera generación romántica del país”[5], se le ha considerado así  porque él veía  la literatura como expresión de la sociedad y factor de edificación política.

“se dice  que la  literatura es la expresión de la sociedad, porque en efecto es el resorte que revela de un a manera la mas explicita las necesidades morales e intelectuales de los pueblos, es el cuadro en que están consignadas las ideas y pasiones, los gustos y opiniones, la religión y preocupaciones de toda una generación[6][i14] .

Sobre esta premisa es que Lastarria trabajo toda su vida, sus obras apuntaban  una realidad política histórica no del pasado, sino a una de tiempo presente, son narraciones que pretendían dar una visión critica de los males que aquejaban a la sociedad chilena de mediados del siglo XIX y que tienen, por ende, un marcado carácter de alegato social que se producen en respuesta a las restricciones en la libertad política y de expresión, no por nada fue apresado, deportado mas de una vez. Usa  el concepto de clases sociales y ataca  a los propietarios de las tierras llamándolos “La clase privilegiada y retrograda, que se sirve del clero para apaciguar al pueblo”[7], esta critica la hace en su novela El manuscrito del Diablo, metafóricamente el diablo es el progreso pero que corta libertad identificándolo con los  conservadores[i15] .

 

   Lastarria  centra los intereses de la expresión en los postulados del liberalismo es así como en 1848  la revolución francesa de dicho año alcanza resonancia en nuestro país, destacándolo como uno de los eventos mas importantes del siglo.

 

   En este ambiente Lastarria escribe  en la Revista de Santiago:

 

   “El año 48 es el primero de una nueva era para la humanidad, es el punto de partida del nuevo orden de las  cosas  que se va a suceder en Europa; y por consiguiente, todos los pueblos que a manera de planetas secundarios viven de la luz de aquel gran sol, entran  también en una nueva esfera. En la Europa esta el principio del movimiento: lo que conviene no es resistirlo, sino dirigirlo, para que llegue prontamente y con mayor felicidad a su término” [8]

 

   Es  así como las ideas de igualitarismo y revolución llegan a jóvenes como Francisco Bilbao quien ya era conocido en el país por su obra Sociabilidad Chilena de 1844 donde crítica duramente a la sociedad, a la  iglesia y el gobierno autoritario de Bulnes.

 

   Francisco Bilbao criticó  a la sociedad  conservadora que es el legado colonial y de la  España medieval de la cual teníamos que separarnos, crear una cultura, una nación nueva, pura, libre y que nos representara a todos.

 

   “He allí esa sociedad, esa civilización afirmada en sus castillos y sus claustros para resistir al torrente del mundo que se desplomaba. Sociedad verdadera porque era una, porque tenía una creencia que la alimentaba y que le daba esa originalidad tan original, sociedad de alma y cuerpo bajo este aspecto[9][i16] .

Ésa era la sociedad que debía cambiarse con aires mas nuevos y de promulgas liberales.

La iglesia  católica  estaba completamente ligada al poder así lo expresó  Bilbao:

“Donde   el catolicismo tiene su punto deslindante y mas original es en la  institución de la iglesia, de donde nace la armazón exterior  y el conjunto de preceptos que conocemos con el nombre de catolicismo y que son las condiciones necesarias de su existencia autoritaria  en  inteligencia y gobierno”[10].

 

   Plantea la idea que la iglesia  es una fuerza que actúa sobre el poder quizás de manera intrínseca  y que influye en su actuar, de ahí también el de deseo de separar la iglesia del estado.

 Francisco  Bilbao[i17]  fue exiliado del país tras la publicación de su obra, lo que le permitió estar en Francia durante  1848, siendo espectador directo de la revolución y de las barricadas, influyendo estos acontecimientos que a su llegada a Chile fundara junto a su amigo Santiago Arcos la “Sociedad de la igualdad” en 1850, cabe señalar que el nombre hace referencia a al postulado liberal de “igualdad”, además de Arcos, Bilbao la sociedad esta integrada por los artesanos de  santiago, quienes debían pronunciar  un juramento impuesto por Bilbao para la admisión       “ ¿Reconocéis la soberanía del pueblo de la razón como autoridad de autoridades, la soberanía del pueblo como base de toda política y el amor y la fraternidad como vida moral?[11], la sociedad en un principio no tenia una fuerte intención política, pero con la publicación del diario  “ El Amigo del pueblo”,  que dicho sea de paso participaba Lastarria, empezó a  proclamar contra el  oposición al gobierno y  los conservadores , de una forma directa y clara, así tenemos en una de las primeras publicaciones decía:

 

 “Queremos que don Manuel Montt, fatal a las libertades Públicas, fatal a la educación, fatal a la república, se anule para siempre[12], esto se enmarcaba en la oposición  a la candidatura de Montt.

La sociedad de la igualdad se ve muy parecida a las agrupaciones francesas que Bilbao había conocidas tras su estadía en Francia, conociendo las ideas socialistas, de acercarse a la clases mas populares, obreras, es así como por primera vez en la historia nacional lo mas destacado de la clase liberal convivió con el mundo de los artesanos.

Las proclamas de la sociedad de la igualdad expresadas en el Amigo del Pueblo eran principalmente:

“¿Qué fuerza sería suficiente para apagar el clamor de 10000 ciudadanos, obreros que exigieran reunidos más justicia y más protección para su clase?”.

“El pueblo que se acostumbra una vez a reunirse para discutir sus intereses, no obrará jamás  a ciegas”

“acostumbremos al pueblo a  ser más social, más comunicativo. Acostumbremoslo  a buscar su fuerza en la fraternidad  y en la discusión de sus intereses”

En definitiva se buscaban nuevas formas de sociabilidad que funcionara como agente de cambio social, además la sociedad tenia como tarea el dictar cursos  sobre diferentes materias  de manera gratuita para los artesanos, cursos por ejemplo de lectura, escritura, geografía, entre otros.

Francisco Bilbao al igual que Lastarria, escribía  como una forma de alegato social y que  era la forma de llegar a la sociedad y darles a conocer las ideas que surgían en Europa apegadas a las ideas del liberalismo, aunque  ambos tienes caminos distintos, se cruzan en ciertas ocasiones.[i18] 

Lastarria  a la vez de ser un [i19] literario activo en la literatura nacional fue un  político de frente liberal, pero que fue puesto en duda su lealtad al partido o mas bien a los ideales que siempre había defendido, por los cuales  llego a ir preso, ser deportado etc., por ejemplo ante la censura y la orden de disolver la sociedad de la igualdad, que por su corte político fue  rápidamente  vetada y en la que  como antes se menciono , él participaba en la edición del periódico, cuando  en 1862 se fusiona con los conservadores el partido liberal provoca una doble personalidad por decirlo de algún modo para Lastarria, que a nivel político el representa esta fusión política pero a modo personal no  esta de acuerdo y lo demuestra en sus obras literarias por ejemplo en el manuscrito del diablo el plantea el ¿cómo es posible esta fusión?, pero que solo puede quedar en lo privado, el juicio publico para con Lastarria llega a  la aparición de  panfletos denostando a Lastarria los mismos liberales extremos, es decir los liberales  del ala más radical   lo acusan de traidor a sus ideales y por ejemplo una clásica caricatura es la de él  como un cuerpo de dos cabezas .

“esta en una posición difícil. Por  una parte su liberalismo intransigente lo impulsa a censurar la alianza, a considerarla como una abdicación de principios, por otra , se da cuenta que la participación  liberal en el gobierno le ofrece la oportunidad de poner fin a las restricciones y al autoritarismo que habían caracterizado a la época anterior. Pero el Lastarria que se había servido de los principios liberales como un instrumento de afirmación y de movilidad social, que se oponía a una política de acomodación”[13]

Por su parte Bilbao ante la represión de la sociedad y la rápida derrota, para autores como Cristian Gazmuri en  su libro  El “48” Chileno Igualitarios, Reformistas, Radicales, Masones y Bomberos se  debido única y exclusivamente a  que sus ideas eran muy avanzadas o mas bien estaban aplicadas a una realidad distinta  a la nacional,  por lo que se vio perjudicado por la falta de espíritu nacional de los integrantes de la sociedad, en los cuales al declararse estado de sitio y su prohibición inmediata el 9 de noviembre de 1950k, cuando Bilbao decidiera  recuperar la sociedad y su misión sus compañeros no lo hicieron, “dejándose arrastrar todavía por el miedo al gobierno y a la guardia nacional optaron por colaborar a aplastar al motín tantas veces soñados[14][i20] .

Lastarria y Bilbao utilizaron la literatura o los medios escritos principalmente como medio de difusión de  las ideas liberales en chile durante el siglo XIX,  entendiendo el liberalismo como instrumento de cambio político-social[i21] .

 

Y LA CONCLUSIÓN?????????

 

EVALUACION

PROCEDIMIENTO  60   (SUPERAR FALENCIAS DE INTRODUCCIÓN, CITAS…..

CONTENIDO           55 (FALTÓ CONCLUSIÓN)

INVESTIGACIÓN    60  (BIEN AUNQUE FALTÓ PROFUNDIZACIÓN EN TRABAJO CON FUENTES, PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS MISMAS)

 

 

NOTA:    58


[1] Cristian Gazmuri, El “48” Chileno Igualitarios, Reformistas, Radicales, Masones y Bomberos, ed. universitaria, 1999. introducción, Pág. 24.

[2] Cristian Gazmuri, El “48” Chileno Igualitarios, Reformistas, Radicales, Masones y Bomberos, ed. universitaria, 1999. introducción, Pág. 29.

[3] Cristian Gazmuri, El “48” Chileno Igualitarios, Reformistas, Radicales, Masones y Bomberos, ed. universitaria, 1999. introducción, Pág. 29.

[4] Bernardo Subercaseaux, Historia de las ideas y de la cultura en Chile, ed. universitaria, 1997, cap III, Pág.54.

[5] Bernardo Subercaseaux, Historia de las ideas y de la cultura en Chile, ed. universitaria, 1997, cap V, Pág.93.

[6] José Victorino Lastarria, Discurso Inaugural Sociedad literaria, 1842. Pág.7.

[7] Bernardo Subercaseaux, Historia de las ideas y de la cultura en Chile, ed. universitaria, 1997, cap VI, Pág.121.

 

[8] Bernardo Subercaseaux, Historia de las ideas y de la cultura en Chile, ed. universitaria, 1997, cap VI, Pág.112.

 

[9] Francisco Bilbao,  Sociabilidad Chilena, 1844, cap II. Pág. 60.

[10] Francisco Bilbao,  Sociabilidad Chilena, 1844, cap II. Pág. 61.

[11] Cristian Gazmuri, El “48” Chileno Igualitarios, Reformistas, Radicales, Masones y Bomberos, ed. universitaria, 1999. cap II, Pág. 73.

[12] Cristian Gazmuri, El “48” Chileno Igualitarios, Reformistas, Radicales, Masones y Bomberos, ed. universitaria, 1999. cap II, Pág. 24.

[13] Bernardo Subercaseaux, Historia de las ideas y de la cultura en Chile, ed. universitaria, 1997, cap VIII, Pág.154.

[14] Cristian Gazmuri, El “48” Chileno Igualitarios, Reformistas, Radicales, Masones y Bomberos, ed. universitaria, 1999. cap II, Pág. 103.


 [i1]

INTERESANTE NOTA INTRODUCTORIA

 [i2]NO SE REDACTA EN PRIMERA PERSONA

 [i3]ES ATINENTE ESTA PREGUNTA???

 [i4]FALTA HACERSE CARGO DE LA TAREA DEL HISTORIADOR EN CUANTO AL TRABAJO BIBLIOGRÁFICO…..   FALTAN CITAS   xxxxxx

 [i5]FALTA CITA

 [i6]FALTA SOPORTE BIBLIOGRÁFICO

 [i7]NO EN PRIMERA PERSONA

 [i8]PERO PARA AFIRMAR ESTO USTED SE INSPIRÓ EN ALGUIEN…..  ESO DEBE CITARLO…

 [i9]

PUNTUACIÓN

 [i10]¿????????

 [i11]

REFERENCIA

 [i12]DE QUIEN ES ESTA IDEA?????????

 [i13]FALTAN LAS CITAS —LAS PAGINAS

 [i14]BIEN… AUQNEU FALTÓ MAS ENFASIS EN LA PRESENTACION Y EXPLICACION DE LAS FUENTES A TRATAR….

 [i15]BIEN

 [i16]MÁS ENFASIS EN ANÁLISIS

 [i17]POCO ANÁLISIS DE FUENTES AUNQUE ES CLARA EN LO QUE PROPONE….

 [i18]BIEN EN LA PRIMERA PARTE…  PERO GENERALIZANTE LA SEGUNDA…..

 [i19]

PUNTUACIÓN

 [i20]BIEN ESTE PLANTEAMIENTO

 [i21]BIEN

 

 


2 respuestas

10 12 2008
ANA HENRIQUEZ ORREGO

No colgó su trabajo final.

La insto a colgar tambien el trabajo corregido, con mis comentarios y evaluaciones.

10 12 2008
ANA HENRIQUEZ ORREGO

estimada:

No colgó su trabajo final.

La insto a colgar tambien el trabajo corregido, con mis comentarios y evaluaciones.

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